miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Por qué está subiendo el dólar frente al euro?


¿Cuánto está el dólar hoy? ¿Qué factores afectan al precio del dólar? - Este miércoles el dólar americano operaba con ligeras ganancias frente a las demás monedas de la región, el billete verde cotiza cerca de sus mínimos de hace cuatro años, mientras los inversores aguardan los resultados de la reunión de la Reserva Federal (FED) en la que se espera indiquen si habrá dos o tres subidas de los tipos de interés durante todo el año.

Por qué esta subiendo el dólar

El índice del dólar que mide la evolución del billete verde frente al euro y otra importante canasta monedas, subía un 0.12% hasta los 92.30 puntos, así la moneda americana cotiza en una tendencia alcista superado sus niveles máximos de cuatro meses.

El dólar se visto fortalecido tras un incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años superando el 3%, nivel no visto del enero del 2014, este incremento obedece a las buenas perspectivas sobre la economía estadounidense.

La confianza de los inversores en torno a las previsiones sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos están impulsando al dólar frente a las demás monedas de la región, y eso se ha visto reflejado en la demanda de dólares por parte de los inversionistas institucionales.

La demanda de dólares sigue fuerte a pesar de que este martes se conociera el informe de la actividad industrial en Estados Unidos, este informe muestra una ralentización durante el mes de abril, mientras las presiones inflacionarias siguen aumentando.

Según otro informe publicado esta semana, la medida de la inflación favorita de la Reserva Federal ha subido a niveles máximos de un año durante el mes de marzo, mientras que los datos de la semana pasada indicaban un crecimiento salarial en el mercado laboral de Estados Unidos, este crecimiento ha aumentado a su ritmos más rápido en más once años.

La subida de la inflación es un catalizador importante que sirve como base para que la FED suba los tipos de interés, por tanto si vemos una inflación por encima del consenso de los analistas también veremos una subida de tipos más rápido de los previsto.

La Reserva Federal lleva a cabo su tercera reunión de política monetaria (1-2 mayo), todo apunta a que la FED dejara sin cambios los actuales tipos de interés, sin embargo los analistas esperan que la organismo suba los tipos de interés en su próxima reunión del mes de junio.

Para los inversores es importante el mensaje que darán los funcionarios del FED al término de la reunión de política monetaria, hay quienes creen que la FED anunciará hasta un máximo de tres subidas de los tipos durante todo el año.

"A menudo una subida de los tipos de interés tiende a fortalecer el precio del dólar americano".


Por otro lado, el mercado aguarda con mucha cautela el informe del dato de empleo en Estados Unidos el cual se dará a conocer el día viernes, este dato es importante ya que nos dará más indicios acerca del estado de la mayor economía del mundo.

En tanto el euro sigue perdiendo terreno frente al dólar, la moneda europea cotiza por debajo de US$ 1.20, es nivel es importante para los técnicos, ya que de perderlo las ventas técnicas se activarían provocando una mayor caída.

El euro sigue bajo presión tras conocerse que la economía de la eurozona se ha ralentizado durante el primer trimestre del año, lastrando aún más las expectativas del Banco Central Europeo (BCE) el cual busca reducir su programa de estímulos monetarios.

Otro factor que está presionando a la bala al euro es el reciente dato de la actividad manufacturera de la euro zona, está se ha enfriado durante el mes de abril, aunque para los analista está sigue avanzando con un buen pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario