viernes, 4 de mayo de 2018

Argentina: Precio del dólar sube a máximos históricos


¿Cuánto está el dólar en Argentina? ¿Por qué está subiendo el dólar? - Este viernes el tipo de cambio del dólar en Argentina subía a máximos históricos, el billete verde llego a cotizar hasta un máximo intradia de $22.38 pesos por cada dólar, la moneda americana se ha fortalecido tras el incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y las crecientes expectativas en torno al crecimiento de la economía estadounidense, sin embargo los analistas advierten de una posible corrección en los siguientes días.

Precio dólar Argentina

Al momento de editar este informe el precio del dólar retrocedía un 2.52% hasta los $21.78 pesos por cada dólar, durante la sesión del día viernes el dólar cotizaba en rango de $21.23 - $22.38 pesos.

En tanto el índice del dólar que mide la evolución del billete verde frente a una importante canasta de monedas, subía un 0.28% hasta los 92.54 puntos, apoyado tras la publicación de buenos datos de empleo en EE. UU.

Según informes publicados este viernes, el índice de desempleo de Estados Unidos cayó al 3,9 % en abril, siendo esta la primera vez que baja del 4 % desde el año 2000, en tanto el pasado mes de abril se crearon 164.000 nuevos puestos de trabajo, informó hoy el Gobierno.

Este dato de la creación de nuevos empleos resulta inferior al consenso de los analistas que esperaban  unos 190,000 puestos, sin embargo este ha sido el mes número 91 en que crece el empleo de manera consecutiva en Estados Unidos.

Con este nuevo informe acerca del buen estado del mercado laboral en EE. UU. aumentan las posibilidades de que la Reserva Federal (FED) lleve a cabo una nueva subida de los tipos interés, actualmente estos se encuentran entre los 1,5% y el 1.75%, la FED se reunirá el próximo mes de junio.

"A menudo una subida de los tipos de interés tiende a fortalecer el precio de dólar americano".

El factor clave para el reciente rally del dólar, tiene que ver con el repunte de las tasas de rentabilidad del dinero en Estados Unidos, con el bono a 10 años del Tesoro superando el 3%, por lo tanto este retorno atrae a muchos inversionistas internacionales, al superar en 2 puntos porcentuales el que ofrece la media de los bonos de los países de la eurozona.

Por otro lado, el Banco Central de Reserva de Argentina ha tenido varias intervenciones en el mercado cambiario a fin de estabilizar la escalda del dólar, pero esto estas no han tenido éxito.

El Banco Central ha decidido por tercera vez en la semana subir los tipos de interés hasta un 40%, esto con fin de detener al acenso del dólar frente al peso argentino.

En tanto el Gobierno argentino se empeña en trasmitir confianza y tranquilidad, pero los antecedentes de unas de las economías mas convulsas de la región han desatado el nerviosismo dentro y fuera del país.

Pero no se quedó ahí, según informes del diario el país, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ofreció un mensaje a los mercados, que presionan estos días a Argentina de una manera inédita desde que Macri alcanzó el poder en 2015.

Dujovne anunció un recorte de gasto importante, sobre todo en obra pública, de 3.200 millones de dólares. Con ello se baja el objetivo del déficit público para este año, que pasa de 3,2% del PIB a 2,7%.

El mensaje a los inversores era claro: Argentina baja el gasto y necesitará así menos endeudamiento, con lo que los que meten su dinero en este país no deben asustarse. El golpe tuvo efecto inmediato y el dólar empezó a bajar, pero la maniobra tiene consecuencias negativas fuertes. La subida al 40% de los tipos y el recorte del gasto suponen un frenazo para una economía que había vuelto al crecimiento y empieza a salir de una larga crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario