viernes, 27 de abril de 2018

Dólar Hoy: ¿Por qué está subiendo el dólar?


¿Por qué esta subiendo el dólar? ¿Qué factores impulsan al alza al dólar? ¿Cuál será la tendencia del dólar en los próximos meses? - Este viernes el dólar ha retomando su senda alcista impulsando por la debilidad del euro y un incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, alimentando así las expectativas de Reserva Federal (FED) ante una inminente subida de los tipos de interés.

Precio dolar sube

El índice del dólar que mide la evolución del billete verde frente al euro y otra importante canasta de monedas, subía un 0.12% hasta los 91.42 puntos, el dólar ha superado sus niveles máximos de hace tres meses, esta tendencia podría prolongarse conforme se acerca la próxima reunión de política monetaria de la FED.

Evolución del dólar
Indice Dólar
Gráfico técnico del índice dólar - Stockcharts

El índice dólar precipito su caída hasta el nivel de los 88 puntos durante el mes de febrero, presionado por los ruidos geopolíticos entre Estados Unidos y Corea del Norte, además de un desplome de los mercados financieros, desde entonces el dólar se estabilizo y comenzó a cotizar en un rango lateral  acompañado de una volatilidad ligera.

En la semana que paso el índice dólar logro romper su nivel de resistencia ubicado sobre los 90 puntos, tras está ruptura técnica el escenario alcista del dólar va tomando fuerza, las expectativas para el corto plazo es que el billete verde siga subiendo hasta el nivel de los 92 puntos o más.

El aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro americano y las previsiones de aceleración de las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (FED) están impulsando al dólar cerca de sus niveles máximos de cuatro meses.

El rendimiento de los bonos del Tesoro americano supero el nivel de 3% por primera vez desde enero del 2014, una señal de confianza por parte de los inversores en las previsiones económicas de los Estados Unidos.

La FED llevara a cabo este 12 y 13 de junio su cuarta reunión de política monetaria, según el barómetro de Investing existe un 91% de probabilidades que la FED vuelva a subir los tipos de interés, a menudo una subida de tipos tiende a fortalecer al dólar frente al resto de monedas.

Por otro lado, esta semana se conoció una serie datos sobre la economía de Estados Unidos, la mayoría de estos informes fueron positivos, alimentado las expectativas de un fuerte crecimiento de la economía estadounidense.

"En el corto plazo el dólar debería seguir subiendo ya que la tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China se han suavizado", dijeron los analistas de Bloomberg.

En tanto Corea del Norte ha anunciado esta semana la decisión de suspender sus pruebas nucleares y de misiles, además desmantelará su sitio de ensayos nucleares en el marco de la cumbre histórica donde Corea de Norte y Corea del sur pondrán fin a décadas de enfrentamiento.

Todos estos eventos han llevado a los inversores a abandonar los papeles ligados al oro, y regresar al dólar y la renta variable, recordemos que el oro es utilizado como valor refugio en momentos de inestabilidad económica y geopolítca.

Por último el Euro sigue perdiendo posiciones frente al dólar. esto tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El par EUR/USD ha descendido un 0.22% hasta el nivel de 1.2106, pues a los inversores les preocupa que la economía de la eurozona este repuntando y el BCE pudiera posponer los ajustes de su política monetaria.

Draghi ha declarado que el crecimiento de la eurozona sigue firme, en tanto el BCE ha decidido dejar sin cambios los actuales tipos de interés, reiterando su compromiso para seguir comprando bonos del Estado hasta al menos finales de septiembre, o hasta que los niveles de inflación se acerquen al 2%, como objetivo principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario